La bandera de Antonia.








Hace unos días mi polola, Antonia, en conjunto con una tripulación de amigos para ayudar, se dispusieron a izar esta bandera naranja, en Providencia. Me encanta, no sólo ella, sino el arte que hace Ant, muy lleno de vida en la obsesion por su color naranjo.
Pienso mucho en todo lo que se necesitó para dejar esta bandera arriba flameando, tantas burocracias que no tienen nada que ver con lo fundamental de este proyecto.
Pienso en la bandera, me parece un objeto contradictorio, ya que su única forma de existir y nombrarse en libertad es estando atada. Atada es libre. Con alguien conversé esto alguna vez, hace mucho tiempo. La bandera, si no es atada a la cuerda facilmente se extingue: o se vuela y se pierde o se queda en el suelo como un estropajo. Pero atada, la bandera despierta y se contornea, flamea como la gente bien dice, y más esta que es tan encendida, en todas direcciones y angulos, enredándose y desenredándose en un juego infinito que tiene con ese poste y con el viento. Tanto que realmente parece un ser vivo. Pienso en que chanta es decir eso, "parece un ser vivo", la wea cliché. Pero no tengo otra forma más precisa de describirlo; Esto está vivo o lleno de vida y me sorprende porque como antes, deja de ser bandera para ahora convertirse en algo totalmente distinto, un especímen único que no existía y que se nos mueve incontroladamente en la cara sin que podamos hacer nada al respecto, mas que mirar, o dejar de mirarla.
La bandera corrobora la idea esa del rio de la vida, que algun barbudo dijo por ahi. Me he dado cuenta sacandole fotos y tratando de que la proxima foto salga similar a la anterior, esperando que la bandera adopte la misma posición en algun momento. La bandera fluye todo el rato y por eso nunca en sus combinaciones podra adoptar la misma forma, ondulación, etc que tuvo. Las posibilidades de la bandera, estando atada a ese poste, son infinitas.



De todos modos, nada de todo lo escrito se acerca a la experiencia de verla en vivo (primera bandera que veo en mi vida que me gusta). Solo estará una semana. Vayan a verla flamear.

No hay comentarios: